Mi espacio cultural

Espacio cultural que aportará destacada e interesante información sobre el mundo audiovisual y lo que lo envuenve. Una forma diferente de mostrar nuevas ideas y propuestas al respecto.
Espacio virtual donde podrás visualizar las fotografías destacadas del autor Marco A. Toledo.

viernes, 25 de febrero de 2011

Chico y Rita

Chico y Rita, Premio Goya al mejor largometraje de animación

Agraciadamente trabajé en esta película en Cuba, en su rodaje, con gran elenco de actores y muy buena onda. A Fernando Trueba y los demás del equipo, MIL GRACIAS.

MÁS DATOS: http://www.youtube.com/watch?v=rftCtTS2DM4&feature=player_embedded

El 25 de febrero del año que empieza mañana se estrenará la películaChico&Rita (ver trailer) en la que Mariscal y Fernando Trueba han tejido una espléndida historia de amor y destino para explicar la embriaguez del jazz y el despertar de los sueños.

El jazz es el protagonista magnífico de esta historia, con Bebo Valdés como homenajeado y como banda sonora junto a Estrella Morente, y con Cuba como esperanza. Pero más allá de la lucidez y la madurez de demostrar que el cine sirve para eso, para recuperar lo que añoras no haber conocido, la película es un viaje arquitectónico en el que uno se relame desde la butaca: un auténtico banquete para los sentidos. Los dibujos del Estudio Mariscal ilustran con generosidad cómo el mejor momento del jazz fue también el de la arquitectura moderna más sobresaliente.

Lezama Lima escribió: “El Malecón es la visión memorable de La Habana y sus barrios las infinitas variantes sinfónicas”. Fueron muchos los arquitectos cubanos que, lejos de copiar a los maestros internacionales digirieron la modernidad para redibujarla tropical, ecléctica, fresca, optimista y propia. En La Habana de los años cuarenta a los cincuenta fueron muchos los edificios que hablaron. Pero también lo hicieron las marquesinas de los hoteles y el muralismo de los bares más modestos. La arquitectura de galerías y porches mezclando espacios privados con la ciudad pública respira naturalidad y ofrece un modelo urbano que, con más realismo que nostalgia, deberíamos reconsiderar.

Una Nueva York fría y elegante, con el decó todavía reciente, con un colorido más de destellos que de tono urbano y con los barrios ya dibujados es la ciudad glamourosa, el escenario del triunfo, del poder y de las diferencias económicas. Pero también el viaje cubano es de ida y vuelta. Antes de la revolución, durante esta y tras años de gobierno comunista. La decrepitud del sistema coincide con la vejez de los personajes y con la decadencia de la arquitectura de la ciudad. Y Javier Mariscal lo cuenta sin decir nada. El diseñador ha escrutado la mejor Habana para narrarla con lápices de colores. Esta es una de las pocas ocasiones en las que la arquitectura no está aislada en el cine. Al contrario, participa de la película determinándola pero sin necesidad de protagonizarla. Por eso la arquitectura de Mariscal es narrativa, explica y emociona con dulzura pero sin empalagar. Más sensual que cerebral, evoca mucho de lo que esta podría tratar de recuperar.



Los tres directores recogieron el galardón

Lo hemos conseguido. Estamos supercontentos de haber recibido el Goya. Lo que más deseamos es que esto os anime a ir al cine a ver la película. Ya sabéis que se estrena el 25 de febrero. En el primer fin de semana nos la jugamos, así que sed los primeros en verla. Gracias, sois muy amables. Como dijo Javier al agradecer el premio, VIVA EL CINE!

Esta película es de esas en las que se disfruta de cada imagen en pantalla grande y es un placer oir la música con Dolby Stereo.

No dejemos que el cine se muera por falta de espectadores. Ya veremos como se arregla lo de internet, pero de momento, por favor, id al cine y pagad la entrada. Esta película ha costado 10 millones de euros, bien invertidos están si disfrutáis de ella y pagáis unos eurillos por los seis años de trabajo que nos ha costado. Gracias otra vez y VIVA EL CINE! de nuevo.

www.rtve.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada