Mi espacio cultural

Espacio cultural que aportará destacada e interesante información sobre el mundo audiovisual y lo que lo envuenve. Una forma diferente de mostrar nuevas ideas y propuestas al respecto.
Espacio virtual donde podrás visualizar las fotografías destacadas del autor Marco A. Toledo.

viernes, 25 de febrero de 2011

Chico y Rita

Chico y Rita, Premio Goya al mejor largometraje de animación

Agraciadamente trabajé en esta película en Cuba, en su rodaje, con gran elenco de actores y muy buena onda. A Fernando Trueba y los demás del equipo, MIL GRACIAS.

MÁS DATOS: http://www.youtube.com/watch?v=rftCtTS2DM4&feature=player_embedded

El 25 de febrero del año que empieza mañana se estrenará la películaChico&Rita (ver trailer) en la que Mariscal y Fernando Trueba han tejido una espléndida historia de amor y destino para explicar la embriaguez del jazz y el despertar de los sueños.

El jazz es el protagonista magnífico de esta historia, con Bebo Valdés como homenajeado y como banda sonora junto a Estrella Morente, y con Cuba como esperanza. Pero más allá de la lucidez y la madurez de demostrar que el cine sirve para eso, para recuperar lo que añoras no haber conocido, la película es un viaje arquitectónico en el que uno se relame desde la butaca: un auténtico banquete para los sentidos. Los dibujos del Estudio Mariscal ilustran con generosidad cómo el mejor momento del jazz fue también el de la arquitectura moderna más sobresaliente.

Lezama Lima escribió: “El Malecón es la visión memorable de La Habana y sus barrios las infinitas variantes sinfónicas”. Fueron muchos los arquitectos cubanos que, lejos de copiar a los maestros internacionales digirieron la modernidad para redibujarla tropical, ecléctica, fresca, optimista y propia. En La Habana de los años cuarenta a los cincuenta fueron muchos los edificios que hablaron. Pero también lo hicieron las marquesinas de los hoteles y el muralismo de los bares más modestos. La arquitectura de galerías y porches mezclando espacios privados con la ciudad pública respira naturalidad y ofrece un modelo urbano que, con más realismo que nostalgia, deberíamos reconsiderar.

Una Nueva York fría y elegante, con el decó todavía reciente, con un colorido más de destellos que de tono urbano y con los barrios ya dibujados es la ciudad glamourosa, el escenario del triunfo, del poder y de las diferencias económicas. Pero también el viaje cubano es de ida y vuelta. Antes de la revolución, durante esta y tras años de gobierno comunista. La decrepitud del sistema coincide con la vejez de los personajes y con la decadencia de la arquitectura de la ciudad. Y Javier Mariscal lo cuenta sin decir nada. El diseñador ha escrutado la mejor Habana para narrarla con lápices de colores. Esta es una de las pocas ocasiones en las que la arquitectura no está aislada en el cine. Al contrario, participa de la película determinándola pero sin necesidad de protagonizarla. Por eso la arquitectura de Mariscal es narrativa, explica y emociona con dulzura pero sin empalagar. Más sensual que cerebral, evoca mucho de lo que esta podría tratar de recuperar.



Los tres directores recogieron el galardón

Lo hemos conseguido. Estamos supercontentos de haber recibido el Goya. Lo que más deseamos es que esto os anime a ir al cine a ver la película. Ya sabéis que se estrena el 25 de febrero. En el primer fin de semana nos la jugamos, así que sed los primeros en verla. Gracias, sois muy amables. Como dijo Javier al agradecer el premio, VIVA EL CINE!

Esta película es de esas en las que se disfruta de cada imagen en pantalla grande y es un placer oir la música con Dolby Stereo.

No dejemos que el cine se muera por falta de espectadores. Ya veremos como se arregla lo de internet, pero de momento, por favor, id al cine y pagad la entrada. Esta película ha costado 10 millones de euros, bien invertidos están si disfrutáis de ella y pagáis unos eurillos por los seis años de trabajo que nos ha costado. Gracias otra vez y VIVA EL CINE! de nuevo.

www.rtve.es


martes, 22 de febrero de 2011

ESTRENO DEL CORTOMETRAJE RIDÍCULA

PROYECCIÓN EN TEA: DIGITAL 104 ESTRENA RIDÍCULA, SU NUEVO CORTOMETRAJE
DÍA 24 DE FEBRERO, JUEVES A LAS 20 HORAS.

El cortometraje Ridícula, dirigido por el tinerfeño Domingo J. González y producido por Digital 104, se estrena el próximo 24 de febrero a las 20.00 horas en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Para su realización, Digital 104 ha contado con el patrocinio del Gobierno de Canarias en la Convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes del año 2010.

Ridícula se rodó el pasado mes de agosto en diferentes localizaciones de Santa Cruz de Tenerife y tiene una duración de 15 minutos. La protagonista es la actriz Montse Germán, que ha destacado en películas como Ficción (Cesc Gay, 2006) o Tocar el cielo (Marcos Carnevale, 2007). Completan el reparto, Empar Ferrer (Cachorro) y los canarios Aroha Hafez (El caso Wanninkof), John Reyes, Enekoiz Rodríguez, Eric Peña y Miguel Ángel Jerez.

La proyección será en 35 mm y en el acto estarán presentes el equipo técnico y parte del elenco artístico, así como Emilio Ramal (Coordinador de Audiovisuales del TEA) y Patricia González-Cámpora (directora del Plan Canario Audiovisual, de Canarias Cultura en Red). La entrada es gratuita previa retirada de invitaciones en el TEA.


sábado, 19 de febrero de 2011

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL "LAW OF THE HEART"

Trabajé en este documental en Chiapas, México, en Septiembre del año 2008.


http://www.lawoftheheartfilm.com/images/slideshow/02.png

info: http://www.lawoftheheartfilm.com/index.html

Law of the Heart makes a case for a consciousness-centered, global movement, which is rising under the media radar and taking over the planet. For the first time in history, local communities are taking a stand for their rights and dignity: It is the autonomy of the Zapatistas in Mexico, the land occupation of Movimiento Sem Terra in Brazil, The social-political power of the undocumented immigrant movement in Europe, the indigenous movements of the Shuar in Ecuador and the Mapuche in Chile, the Palestinian nonviolent resistance movement in Bil’in, the people-generated new constitution in Bolivia, the climate justice movements in the US, Europe and Australia, and numerous other grass roots movements and organizations, rising up in every continent and country.

This movement is unique to human history: Driven by a united vision ofdignity, reverence for life and nonviolence, it has no leadership and no centralized power structure. It is this ‘bottom-up’ organization that not only establishes a horizontal and democratic decision making, but also makes the movement resilient against its adversaries; it cannot be decapitated because it has as many leaders as members. As the title of the film indicates, this movement does not pledge its allegiance to a nation, a religion or a leader, but rather to the calling of the heart.

The models of autonomous life which Law of the Heart documents came into being as the people’s response to the free trade agreements, globalization and the policies of neo-liberalism. This innovative resistance to the destruction of the environment and the exploitation of people in the name of “development” did not emerge out of a doctrine or an ideology; rather, it evolved as the communities’ means for survival in dignity and sustainability.

Law of the Heart is the first progressive film that documents activism that is for rather than against something; a solution rather than a problem. Unlike films such as The 11th Hour, The End of Poverty, and An Inconvenient Truth, Law of the Heart is not a warning about what we should be doing in order to survive, but rather, the film documents what we already are doing, revealing the world of tomorrow today.

As a Film, Law of the Heart affirms to millions of people that they are not alone: Their organization is not alone, their community is not alone and their vision of a world that works for all of its inhabitants is not alone. The film shows clearly that times have changed and that change has come.